Alguns articles que hem llegit darrerament i que ens han agradat

Una historia alternativa de la deuda
David Graeber (eldiario.es)

“En realidad, lo más notorio de la frase «uno ha de pagar sus deudas» es que, incluso de acuerdo a la teoría económica estándar, es mentira. Se supone que quien presta acepta un cierto grado de riesgo. Si todos los préstamos, incluso los más estúpidos, se tuvieran que cobrar (por ejemplo, si no hubiera leyes de bancarrota) los resultados serían desastrosos. ¿Por qué razón deberían abstenerse los prestamistas de hacer un préstamo estúpido?”

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa
M. Arrizabalaga (ABC)

“Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años.”

El negocio de la música en la red social
Ivan Caparròs (Lavinia Interactiva)

“Las quejas de la industria discográfica tradicional ante los peligros de internet son comprensibles aunque partidistas y, en cierto modo, infundadas. El cambio de modelo en los sistemas de producción, financiación y distribución desmontó unas pautas caducas mientras se generaban nuevas oportunidades.”

Cómo escoger un buen título para tu libro
Iria López Teijeiro (Literautas)

“Ya lo decía Benedetti: «Una parte importante de un cuento es el título: lo ilumina». Un buen título ha de iluminar el cuento o la novela sin desvelar sus misterios; ha de sugerir, intrigar, atraer y, por si eso fuera poco, debe mantener el estilo y el tono de la historia. Pero, ¿cómo hacemos esto?

Gustavo Duch: “Els aliments de km 0 fan canviar el món”
T. G. (Ara)

“Els aliments km 0 fan recuperar economies locals, contribueixen a la sobirania del consum i al fet que el client tingui dret a decidir. A més, obren camí a nous reptes, com ara tenir més vida rural, recuperar pobles que acabin generant la seva agricultura i alimentació.”

La hostia
Juan José Millás

“No entendemos la trampa verbal del llamado «déficit tarifario» cuando Endesa, por ejemplo, obtuvo 2.212 millones de euros de beneficios netos en 2011. Ya me gustaría vivir con un déficit económico de esa naturaleza.”