Una mirada a la obra del diseñador Pepe Andreu

Acaba de publicarse Pensando muebles, un libro en el que Contents —Anna Mosquera y Llorenç Roviras— ha estado trabajando durante casi año y medio. La obra es el fruto de una serie de largas conversaciones con el diseñador de muebles Pepe Andreu que tuvimos en diferentes lugares de Barcelona, en particular en su estudio en el Poble Nou.

Pepe Andreu es un artista único, de un perfil poco común. Su concepto del diseño surge de su experiencia como ebanista y restaurador de antigüedades. Por sus manos han pasado muebles de todas las épocas y estilos. Como dice el propio Andreu en el libro, “el que hace una cuchara tendría que meterse quinientas cucharas en la boca antes de atreverse con un diseño”.

Así, sus piezas aúnan modernidad y tradición, en un equilibrio que los hace sorprendentes y les hace encajar en todo tipo de entornos. Son, y de ahí el título del libro, muebles no hechos en un fogonazo de inspiración (que también), sino pensados, madurados, destilados.

Diseño porque quiero saber cómo están hechas las cosas. Preguntármelo constantemente me ha llevado a crear desde cero.”

Pepe Andreu

Escribir este libro ha sido una experiencia fantástica. No sólo por la oportunidad que ha significado para nosotros de adentrarnos en la obra de Pepe Andreu (nos declaramos fans totales), sino por el excepcional equipo que se creó alrededor de este proyecto.

La iniciativa surgió de Mauricio Botton, enamorado de la obra de Pepe, que se propuso publicar en su editorial Germina un libro que ayudara a dar al diseñador el reconocimiento que a su entender merece. Recogió el testigo IT Comunicación. Sergio Sensat se encargó de buscar y coordinar a un grupo de gente que se fue reuniendo periódicamente en el despacho de la agencia de comunicación para decidir el enfoque que debía tener la obra. Allí estuvimos el diseñador Pablo Juncadella, del estudio Mucho, el fotógrafo Nacho Alegre, editor de la revista Apartamento, el propio Pepe Andreu y nosotros.

La calidad del proyecto nos animó a solicitar varios prólogos a distintos expertos en el mundo del mueble, y así el libro cuenta finalmente con unas palabras de David Linley —diseñador de muebles y presidente de Christie’s Reino Unido—, Pablo Melendo —fundador de Pablo Melendo Fine Art Consulting— y Mónica Piera —presidenta de la Asociación para el Estudio del Mueble— que ayudan a situar y a contextualizar el trabajo del diseñador. Finalmente, La Fábrica entró como coeditora junto a Germina y como distribuidora del libro.

Pensando muebles cuenta con ediciones en castellano, francés e inglés y está nominado como mejor libro a los premios Laus 2011.