Abrimos nuestra serie de webs recomendadas

Periódicamente iremos proponiendo enlaces a websites, siempre relacionados con la lengua y la comunicación, que nos parecen interesantes. Los hemos agrupado por temas y hemos decidido presentároslos de forma alfabética, de modo que empezamos con las páginas útiles para estar al día de la actualidad. A medida que vayamos publicando estos enlaces, aparecerán también en nuestra sección links. Respecto al tema de hoy, vaya por delante que nuestra selección no pretende ser ni exhaustiva ni representativa de las páginas más visitadas. Son las que más consultamos nosotros, eso es todo. ¿Cuáles son las vuestras?

3cat24
Si la información te apasiona, 3cat24 te parecerá la cueva de Alí Babá. El portal de la Corporació Catanana de Mitjans Audiovisuals, léase TV3 y Catalunya Ràdio, contiene ingentes cantidades de noticias, tanto en texto como en audio y vídeo, además de reportajes, encuestas y un espacio de participación donde puedes subir tus propias grabaciones.

Agència Catalana de Notícies
La única agencia catalana de noticias posee una página bastante completa en la que puedes consultar, sin necesidad de suscribirte, noticias en formato texto, foto, audio y vídeo. El apartado de Previsiones resulta particularmente interesante: se listan los acontecimientos previstos para el día actual y siguiente, y puedes solicitar que te envíen un correo electrónico para avisarte de la publicación de la información del evento. Una versión de la web se puede consultar en inglés en www.catalannewsagency.com.

Ara
Ara es un nuevo diario en catalán. Pese a que se publica en papel, ha hecho una fuerte apuesta por internet, al entender que la presencia online de la marca puede favorecer las ventas en el quiosco. En su website encontraréis noticias listas para ser comentadas y compartidas vía Facebook y demás social media, vídeos, blogs… Ara es una valiente iniciativa del Grup Cultura 03.

BBC
La BBC es un faro que ilumina al mundo. Es uno de los máximos referentes mundiales. Su exhaustividad no puede llegar a entenderse hasta que no pasas un par de horas navegando por el portal. Baste decir que las noticias están en 32 lenguas diferentes. Además hay reportajes sobre economía, gastronomía, jardinería (recordemos que son ingleses), música, arte, viajes… Cada clic abre una puerta a un sinfín de contenidos.

CNN
Otro referente mundial en cuanto a información es la cadena norteamericana CNN. No sólo es interesante visitar su página porque la empresa tiene corresponsales y presencia en todo el mundo, sino también porque el website tiene ediciones nacional, española y árabe, porque la maquetación es ordenada y clara, y porque recoge una lista de hot topics que permite estar al día de los temas que más interés despiertan.

Digg
Digg se define como “página social de noticias”. Los usuarios registrados pueden enviar al sitio noticias de otras páginas y blogs que les han llamado la atención. El término noticias debe ser tomado en toda su amplitud (artículos, rumores, fotos llamativas, anécdotas, vídeos…) Los demás usuarios pueden votar a favor de una noticia (digging) o en contra (burying), lo que las ordena en un ranking de popularidad. En inglés.

EFE
Es la primera agencia de noticias en Español y la cuarta del mundo. Organiza la información por temas (España, deportes, economía) y por soportes (texto, foto, vídeo, audio, multimedia), aunque salvo las noticias de última hora sólo pueden consultarla los abonados. De acceso libre son, en cambio, documentos como sentencias judiciales, medidas del gobierno y discursos. Disponible en castellano, inglés, portugués, árabe, catalán y gallego.

El País
Elpais.com es la viva demostración de que los periódicos tradicionales tienen también su lugar en internet. Los blogs y páginas de particulares aportan muchas cosas (otro día hablaremos de ello), pero también es necesaria la capacidad de ofrecer información rápida y pormenorizada, análisis y opinión que solo poseen medios de comunicación consolidados como El País.

La Vanguardia
Un buen periódico en papel tiene media carrera ganada en internet. La otra media es la capacidad para sacarle jugo al soporte digital, y La Vanguardia lleva igual de bien estas dos vertientes. La cabecera del Grupo Godó se revela siempre ingeniosa a la hora de buscar nuevos enfoques a la información.

Meedan
No es la Alianza de Civilizaciones pero da un primer paso en esa dirección. Noticias sobre el mundo islámico, en edición bilingüe inglesa y árabe, traducidas por ordenador pero revisadas por personas. Meedan significa ‘plaza pública’ o ‘lugar de encuentro’ en árabe, y eso es: una manera de ponerse en la piel de los demás y de superar —por algún lugar hay que empezar— la barrera del lost in translation.

Menéame
Es el equivalente hispanohablante de Digg, aunque a veces las informaciones compartidas están en inglés (cosas de la globalización). Apoyar una noticia es menearla. Como en otros social news websites, los criterios de valoración son muy poco convencionales, pero en contrapartida cualquiera puede contribuir a difundir un acontecimiento que considere de interés.

Popurls
De popularURLs surge el acrónimo Popurls: un escritorio donde leer agrupados los titulares de tus páginas favoritas. Por defecto, recoge lo último de Twitter, Reddit, Delicious, Flickr, Yahoo Buzz, YouTube, Wired, Metacafe… pero puedes quitar, añadir y reordenar lo que quieres que aparezca cada día en tu pantalla. Es uno de los primeros single page aggregators: no publica ninguna información, es un simple tablón donde tener todas tus fuentes favoritas a la vista.

The Huffington Post
En un capítulo de Modern Family, el personaje de Manny utiliza The Huffington Post como coartada cuando su madre le pregunta qué está haciendo con el ordenador. Este novísimo periódico online —fue fundado en 2005— ya es una de las fuentes de información más prestigiosas de internet. El HuffPost trata temas tan variados como la política, los negocios, la prensa, el estilo, la ecología… Es de tendencia liberal progresista y cuenta con colaboraciones esporádicas de actores, cantantes y expresidentes del gobierno estadounidense.

The New York Times
¿Qué decir de The New York Times? No es que este periódico fundado en 1851 aproveche el medio internet de una forma particularmente imaginativa, pero… ¡es The New York Times! O sea, cerca de un millón de ejemplares diarios vendidos y 104 premios Pulitzer —más que ningún otro periódico del mundo— ganados por sus periodistas. Para saberlo todo, y en profundidad, sobre Nueva York y sobre el mundo.

Vilaweb
El medio decano de la información digital en Catalunya. Hace ya quince años que Vilaweb saltó a la palestra, quince años en que la revista ha ido modificando su concepto para adaptarse a los cambios que venían. Hoy incluye un gran número de informaciones en forma de vídeo y agrega decenas de blogs —presta especial atención la opinión— y ediciones comarcales y locales.