Nuestro libro de estilo

Llevamos un tiempo colgando artículos en Letterbox y creemos que ya es hora de dar algunas explicaciones. En este blog tratamos a menudo sobre cuestiones gramaticales y en nuestro propio trabajo estamos obligados a escribir con absoluta fidelidad a la regla. Es más, creemos que la norma cumple una función fundamental, que es que al leer un texto todo el mundo interprete correctamente su significado y no vea anomalías que distraigan su atención. No sabemos por qué extraño mecanismo de nuestra psicología, cuando encontramos un error ortotipográfico pasamos automáticamente de buscarle el sentido al texto a escudriñarlo a la caza de gazapos…

Es precisamente para evitar elementos de distracción por lo que nos tomamos algunas licencias. Los extranjerismos y barbarismos deben indicarse en cursiva para denotar que no forman parte del corpus de la lengua en la que se insertan, pero sabemos que vamos a utilizar muchos y creemos que sería contraproducente llenar un artículo de cursivas: website, post, royalties, tweet… Cuando sean de uso poco común sí utilizaremos esta tipografía diacrítica para diferenciarlos.

Por otro lado, leemos, escribimos, discutimos, comemos y amamos en catalán y castellano. Y después de meditar mucho en qué lengua debíamos hacer este blog, llegamos a una solución salomónica. Letterbox sería bilingüe. Por eso los títulos de las secciones fijas, el lema de la página, etc. no están ni en catalán ni en castellano… sino en inglés, que nos parece más imparcial. Dicho esto, aclaramos también que en catalán escribiremos blog y no bloc, internet y no Internet. Somos rebeldes…

Por último, en las cabeceras de esas secciones y de los artículos hemos eliminado las mayúsculas. Eso ya tiene menos justificación, pero la tiene. Es un poco un capricho nuestro, responde a motivos estéticos… y también políticos. Próximamente escribiremos un post para explicarlo.

En cualquier caso, damos siempre muchas vueltas a este tipo de cuestiones y lo que hoy vemos blanco mañana nos parece negro. Así que cualquier opinión sobre el tema será bienvenida.